Valoración final asignatura

Hola a todos y a todas,

Esta es la última entrada que publicamos para la asignatura de Recursos y Comunidades Digitales y por ello, a modo de cierre, voy a compartir con todas y todos vosotros mi reflexión final y autoevaluación siguiendo las guías marcadas.

En cuanto a las dificultades en el uso de las herramientas 2.0 para las búsquedas, el tratamiento y la difusión de la información, personalmente ha supuesto más una inversión de tiempo que la comprensión y el manejo de cada una de ellas.

Realmente han sido pocas las situaciones de dificultad a las que me he enfrentado y para solventarlas de manera eficaz y rápida he seguido los siguientes caminos: desde la consulta a los recursos del aula, en algunos casos algo desactualizados, el trabajo autodidacta y la puesta en común entre los integrantes del grupo, hecho clave en todo el desarrollo de la asignatura, y por último, para cuestiones muy concretas, la consulta a la profesora de la asignatura.

Siendo sincera, mis anteriores experiencias de trabajo en grupo dentro de entornos digitales nunca habían llegado a cumplir mis expectativas y en un principio la idea de volver a trabajar con ésta metodología durante toda la asignatura no me transmitía ningún tipo de motivación.

Sin embargo, es verdad que gracias al empleo de las herramientas digitales sugeridas, parte de las tareas que hemos llevado a cabo me han resultado más cómodas para trabajar y han facilitado la dinámica de trabajo en grupo, como puede ser la panificación y la organización de la información compartida.

En cuanto a la estrategia de comunicación con mis compañeros, una vez publicados y visualizados los vídeos de presentación, se ha sucedido de la manera que considero más lógica. En mi opinión la elaboración de los vídeos ha sido una buena propuesta para  conocer superficialmente los perfiles más afines y tener una idea aproximada de cada uno de ellos y ellas.

Las primeras tomas de contacto fueron vía mail con la posterior presentación dentro del tablón. Por último, de manera informal y más eficiente, vía Whatsapp haciendo la comunicación más fluida. Sin embargo, el uso del tablón de debate me ha parecido una herramienta un tanto deficitaria y en ocasiones siendo de obligado uso estresante.

Mantener la comunicación durante la fase de inicio y estructuración ha sido clave para garantizar el funcionamiento del grupo de trabajo.

Desde mi punto de vista los retos planteados están propuestos de manera progresiva de menor a mayor implicación en el entorno virtual. La situación de excepción que todos estamos viviendo estos últimos meses ha favorecido, al menos en nuestro caso, a la sincronicidad de todos y todas las integrantes del grupo.

Las reuniones semanales han sido otro aspecto clave a destacar. Personalmente me han ayudado a marcar un ritmo en mis tareas asignadas y reforzar mi compromiso con el grupo y la asignatura.

En cuanto al aprendizaje adquirido a través del trabajo colaborativo he conocido nuevas pautas y un protocolo que seguir para mejorar y poner en práctica en entornos colaborativos virtuales, especialmente en grupo como éste formados por personas desconocidas.

Respecto a las herramientas online para el trabajo colaborativo he profundizado en el uso de algunas que ya conocía como Google Drive, en otras como Pinterest he refrescado su uso y he descubierto otras nuevas como GoogleSites y List.ly.

Sin embargo en cuanto a la presencia en la red, tengo la sensación de haber pasado de manera muy superficial por este aspecto. Dadas mis inquietudes la expectativa por aprender y profundizar en este tema, sobretodo en la parte más práctica, me ha dejado una sensación todavía de un gran desconocimiento.

En líneas generales la asignatura es exigente en cuanto a la cantidad de tareas requeridas. Desde mi punto de vista, a pesar de que el trabajo en equipo, la gestión del proyecto, la planificación y la comunicación son aspectos considerados transversales de la asignatura su desarrollo real tiene mayor peso frente la adquisición de competencias vinculadas al entorno virtual.

Para terminar me gustaría agradecer a las y los componentes del Grupo PAMM 4.0 todo su trabajo y esfuerzo por sacar adelante el proyecto, su compromiso, respeto y lealtad con los demás. Creo sinceramente que he tenido una gran suerte de coincidir con estas tres personas  Miquel, Paula y Antonio, muchas gracias chic@s.

Comparto aquí los siguientes enlaces para quien puedan resultarles de interés:

Plan Personal de Estudio.
– Cuenta personal de List.ly.
– Cuenta personal Pinterest.
– Site Grupo PAMM 4.0
– Perfil de Twitter: @uoc_maria